Fondo de post

Programas de Compensación de Emisiones (PCE)



Si la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de un proyecto establece que se deben compensar las emisiones atmosféricas declaradas, el titular del proyecto deberá presentar un Programa de Compensación de Emisiones (PCE) ante la SEREMI del Medio Ambiente. En este artículo presentamos factores relevantes a considerar a la hora de desarrollar un PCE.


Un Programa de Compensación de Emisiones (PCE) es un instrumento de gestión ambiental utilizado para realizar la compensación de emisiones de contaminantes atmosféricos de proyectos que, de acuerdo a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), superen un límite máximo de emisión establecido.

La exigencia de realizar un PCE nace de los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PDA o PPDA) existentes en las diferentes regiones a lo largo de Chile, y que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad del aire de la zona donde éstos se implementen. En la tabla que se muestra a continuación, se presentan los límites de emisión para diferentes contaminantes atmosféricos por región, en base a algunos de los PPDA o PDA vigentes. Cualquier proyecto que presente sus emisiones en el marco de su evaluación ambiental y que supere dichas emisiones, deberá realizar la compensación de éstas:

Dentro de los mecanismos más utilizados por los titulares para dar cumplimento a la compensación de emisiones se encuentran los programas de recambio de calefactores, la pavimentación de calles, la chatarrización de fuentes móviles de determinada antigüedad, el recambio o mejora tecnológica de calderas, la reforestación y mantención de áreas verdes, entre otros. Los PCE deben ser presentados ante la SEREMI del Medio Ambiente, la cual realiza la revisión de los informes y en base a ello otorga la aprobación, observaciones o rechazo de los PCE, según sea el caso.

De acuerdo al PPDA de la Región Metropolitana (DS N°31/2016), todo mecanismo de compensación de emisiones deberá cumplir con los siguientes criterios:

  1. Medibles: deben permitir cuantificar la reducción de emisiones que se produzcan a consecuencia de ellas.
  2. Verificables: que generen una reducción de emisiones que se pueda cuantificar con posterioridad de la implementación.
  3. Adicionales: las medidas propuestas no deben responder a otras obligaciones a que esté sujeto el titular, o bien, que no correspondan a una acción que conocidamente será llevada a efecto por la autoridad pública o por particulares.
  4. Permanentes: la rebaja debe permanecer por el período en que el proyecto está obligado a reducir sus emisiones.

Otro aspecto relevante respecto a un PCE corresponde al plan de seguimiento del mecanismo de compensación seleccionado. En dicho plan, se deberá especificar la manera en que se verificará la implementación del mecanismo y del seguimiento para verificar su mantención en el tiempo y, con ello, poder evaluar la efectividad del mecanismo respecto a su capacidad real de compensar emisiones.

Un desconocido instrumento

En muchas ocasiones, los titulares desconocen de la obligación de realizar un PCE ante la superación del límite de las emisiones atmosféricas según la zona donde se encuentre el proyecto y llegan tomar conocimiento de dicha obligación en una fase tardía, es decir, al momento que obtienen su RCA. Dependiendo del mecanismo de compensación seleccionado y de la magnitud de las emisiones a compensar, la implementación del PCE puede traducirse en altos costos, los que muchas veces están fuera del presupuesto de los proyectos. Por otro lado, en algunos casos, dependiendo de lo que establezca el PDA o PPDA, los proyectos no podrán iniciar sus obras de construcción hasta tener aprobado el PCE, lo que puede significar también retrasos en sus plazos internos si no se gestiona de manera adecuada.

Ante esto, resulta clave que los titulares de proyectos realicen un adecuado cálculo de emisiones, para evitar su sobrestimación y, con ello, la presentación de planes de compensación de manera injustificada. Asimismo, es necesario considerar la implementación de medidas de control de emisiones apropiadas en la génesis del diseño del proyecto, de manera tal de que, en caso de que se supere el límite de emisión, sea posible minimizar dicha superación y con ello el monto a compensar.

Algunos ejemplos de medidas que se pueden implementar para minimizar las emisiones de contaminantes atmosféricos corresponden a:

  • Utilizar maquinaria con estándar de emisión moderno para las actividades del proyecto (TIER IV).
  • Utilizar flota vehicular moderna para las actividades del proyecto (EURO V, EURO VI o eléctrico).
  • Realizar humectación o implementar supresores de polvo para caminos no pavimentados.
  • Considerar la utilización de filtros o sistemas de abatimiento de emisiones para fuentes fijas.

Dependiendo del caso, la implementación de medidas que contribuyan a minimizar las emisiones de contaminantes atmosféricos en el diseño del proyecto puede ser más costo-efectivo que el hecho de no aplicarlas, y con ello superar los límites máximos de emisión que deriven en la obligación de realizar un PCE.

Experiencia en la elaboración de PCE

En DFM Consultores Ambientales hemos diseñado hasta la fecha un total de 11 programas de compensación de emisiones para titulares del rubro industrial, energético, inmobiliario y también para municipalidades. Estos PCE representan, en total, el recambio de 195 calefactores antiguos a leña domiciliarios, la chatarrización de 79 camiones pesados antiguos sin norma de emisión, la pavimentación de 1.311 metros de calles, y la reforestación y mantenimiento de 21,5 hectáreas de áreas verdes.

Por otro lado, este año DFM Consultores Ambientales se adjudicó el proyecto llamado “Guía de Alternativas de Compensación de Emisiones para Fuentes de Combustión”, a cargo de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región Metropolitana. En este documento se presentarán diferentes mecanismos de compensación de emisiones, en conjunto con su metodología de cálculo, con el objetivo de orientar a los titulares que ingresan proyectos al SEIA y que deban compensar sus emisiones, de acuerdo a lo que establezca su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Dicha guía será presentada en diciembre del presente año.

Si requiere asesoría técnica y estratégica para el diseño e implementación de un PCE, o la elaboración y/o revisión de una estimación de emisiones, puedes escribirnos directamente a nuestro correo de informaciones o a nuestro teléfono que puedes encontrar en nuestra página de contacto


Contáctanos

Contáctanos

Noticias Recientes

Diseño y Ejecución del Programa de Compensación de Emisiones de Combustión para “Proyecto Habitacional Juan Pablo II”

DFM Consultores Ambientales realiza el diseño y ejecución del Programa de Compensación de Emisiones (PCE) del “Proyecto Habitacional Juan Pablo II” para la Municipalidad de Lo Barnechea, que contempla 380 viviendas para familias de campamentos de la comuna.

Aprobación Programa de Compensación de Emisiones de MP10 Nuevo Pudahuel

Aprobación del PCE de MP10 de Nuevo Pudahuel con el apoyo técnico y estratégico de DFM Consultores Ambientales

Top