Fondo de post

Presentación de resultados de estudio sobre calidad del aire en Antofagasta



El 15 de Enero fueron presentados los principales resultados del estudio “Diagnóstico de Riesgo Ambiental, Región de Antofagasta, Componente A) Estudio de calidad de aire por la presencia de material particulado sedimentable en la ciudad de Antofagasta”, el cual fue ejecutado por DFM Consultores en conjunto con WSP Chile.


Este estudio nace del cuestionamiento de la población a la calidad del aire en Antofagasta y específicamente al MPS (material particulado sedimentable), después de que movimientos sociales como Este Polvo te Mata, en conjunto con análisis de muestras de polvos recolectadas y analizadas por el colegio médico levantaran la preocupación de las autoridades locales. En este contexto, se formuló el proyecto licitado por el Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutado por DFM Consultores en conjunto con WSP Chile, siendo la contraparte técnica la Seremi de Medio Ambiente.

El pasado miércoles se realizaron cuatro talleres con el motivo de presentar los principales resultados del estudio a autoridades, ONGs, juntas de vecinos, empresas y académicos. Este estudio, que duró dos años en completarse, demuestra que los niveles medidos de MP2,5, MP10 y MPS, se encuentran bajo las normas nacionales y de referencia en el caso del MPS. Sin embargo, la preocupación más allá de los niveles generales de las distintas fracciones de material particulado es el contenido de este. Por lo que al analizar la composición de las distintas fracciones se observa que el plomo (Pb) se encuentra bajo las normas evaluadas, y se ha notado una baja en las concentraciones medidas en campañas anteriores.

Si bien, en general se presenta una baja en la mayoría de las especies medidas, lo cual se puede deber a las medidas público-privadas tomadas en los últimos años, todavía es necesario reducir los niveles de arsénico, los cuales no se han modificado desde la última campaña de medición de MPS.

Por lo anterior, una de las principales medidas propuestas corresponde a la ampliación de la actual la red de monitoreo, con el objetivo de mantener la continuidad del estudio y cuantificar el efecto de las medidas de mitigación que se han tomado el último año, así como también las medidas propuestas como resultado de este estudio. 

El estudio estará disponible en las próximas semanas para su descarga en la página de la Seremi de Medio Ambiente, donde se podrán descargar los informes y los datos de las mediciones con sus respectivos análisis.


Contáctanos

Contáctanos

Noticias Recientes

Diseño y Ejecución del Programa de Compensación de Emisiones de Combustión para “Proyecto Habitacional Juan Pablo II”

DFM Consultores Ambientales realiza el diseño y ejecución del Programa de Compensación de Emisiones (PCE) del “Proyecto Habitacional Juan Pablo II” para la Municipalidad de Lo Barnechea, que contempla 380 viviendas para familias de campamentos de la comuna.

Aprobación Programa de Compensación de Emisiones de MP10 Nuevo Pudahuel

Aprobación del PCE de MP10 de Nuevo Pudahuel con el apoyo técnico y estratégico de DFM Consultores Ambientales

Top