Fondo de post

Diseño y Ejecución del Programa de Compensación de Emisiones de Combustión para “Proyecto Habitacional Juan Pablo II”



DFM Consultores Ambientales realiza el diseño y ejecución del Programa de Compensación de Emisiones (PCE) del “Proyecto Habitacional Juan Pablo II” para la Municipalidad de Lo Barnechea, que contempla 380 viviendas para familias de campamentos de la comuna.


La Resolución de Calificación Ambiental N°064/2019 calificó de manera favorable la ejecución del presentado por la Municipalidad de Lo Barnechea, sujeto a que el titular del proyecto presente ante la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, un Programa de Compensación de Emisiones (PCE) considerando que el proyecto supera los límites de emisión anuales de material particulado establecidos en el PPDA de la RM durante los primeros cuatro años de su fase de construcción.

DFM Consultores Ambientales participó en la elaboración del diseño del informe del PCE, en donde se estableció como medida de compensación de emisiones la chatarrización de 10 camiones pesados diésel con permiso de circulación vigente anterior al año 1992. Además, se presentó la metodología y memoria de cálculo en forma detallada y el plan de seguimiento, que servirá para verificar la correcta ejecución del PCE. Por último, se presentó un cronograma estimado, en donde se establecen los plazos asociados a la ejecución de las actividades propuestas. El PCE fue aprobado con fecha 4 de septiembre del año 2019 por la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

Posterior a la aprobación del PCE, DFM Consultores Ambientales realizará su ejecución, encargándose de la chatarrización de los camiones dando prioridad a aquellos camiones que pertenezcan a la comuna donde se ubica el proyecto. Para cada camión, se realizará el desarme y separación de sus partes (neumáticos, aceites, plásticos, etc), las que serán enviadas a un lugar de disposición o reciclaje autorizado. Por su parte, el motor, la caja de cambio y el diferencial serán inutilizados, cuyo proceso será verificado por medio de un registro fotográfico. Posteriormente, dichas partes serán enviadas a fundición para su destrucción final y posterior certificación. Todo el proceso de chatarrización será respaldado con informes de seguimiento, los que serán presentados de manera oportuna a la autoridad para su fiscalización.

A medida que el parque vehicular de la Región Metropolitana se renueva con vehículos que cumplen con estándares de emisión modernos, resulta importante a la vez ir eliminando aquellos vehículos antiguos que siguen en circulación y que generan altos niveles de contaminación. En esa línea, la compensación de emisiones por medio de chatarrización de fuentes móviles antiguas resulta una medida real y efectiva que aporta significativamente en la mejora de la calidad del aire de la ciudad.

Para consultar y cotizar asesorías para diseñar y/o ejecutar Programas de Compensación de Emisiones en el marco de lo establecido en un PPDA específico, puedes escribirnos directamente a nuestro correo de informaciones o a nuestro teléfono que puedes encontrar en nuestra página de contacto.


Contáctanos

Contáctanos

Noticias Recientes

Aprobación Programa de Compensación de Emisiones de MP10 Nuevo Pudahuel

Aprobación del PCE de MP10 de Nuevo Pudahuel con el apoyo técnico y estratégico de DFM Consultores Ambientales

Presentación de resultados de estudio sobre calidad del aire en Antofagasta

El 15 de Enero fueron presentados los principales resultados del estudio “Diagnóstico de Riesgo Ambiental, Región de Antofagasta, Componente A) Estudio de calidad de aire por la presencia de material particulado sedimentable en la ciudad de Antofagasta”, el cual fue ejecutado por DFM Consultores en conjunto con WSP Chile.

Top